domingo, 12 de septiembre de 2010

• TITULO DEL PROYECTO DE OPERADORES

• TITULO DEL PROYECTO OPERADORES
Manual de buenas prácticas para el operador de transporte intermunicipal y/o urbano de pasajeros
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo lograr que el operador de transporte terrestre intermunicipal y/o urbano de pasajeros identifique los medios para mejorar la atención técnica, pre operativo y operacional en el servicio, al equipo, al cliente o usuario?

• JUSTIFICACION DEL PROYECTO
El proyecto propicia la formación de conductores integrales para enfrentar los retos del mundo globalizado del siglo XXI, lo que implica asumir actitudes y comportamientos que lo lleven a ser eficientes, eficaces y efectivos en la labor que desempeñan como operadores de transporte.
Para lo anterior se adoptara un enfoque abierto, participativo y múltiple de formación donde cada operador será el protagonista de su propio aprendizaje cambiando actitudes y comportamientos de un conductor tradicional.

• OBJETIVO GENERAL
Facilitar al operador de transporte terrestre intermunicipal y/o urbano de pasajeros de una herramienta que le permita un buen desempeño en la comprensión de las normas de alistamiento, conducción y coordinación y atención al pasajero.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS
Planificar la revisión, inspección y puesta a punto del equipo para el perfecto desarrollo de las actividades a las que se enfrenta diariamente.
Implementar los procesos correctivos tendientes al perfecto funcionamiento de los equipos.
Verificar el buen funcionamiento del vehículo en el proceso de puesta en marcha.
Desarrollar efectivamente, conocimientos habilidades y destrezas en el desempeño de sus funciones.
Poner en práctica todos los conocimientos sobre la normatividad vigente y las reglamentaciones de la empresa.

Respetar y acatar todos los lineamientos tendientes al buen desempeño de la actividad transportadora en sus diferentes modalidades.
Prestar el servicio de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por la empresa y la normatividad vigente.
Coordinar en forma eficiente y eficaz las actividades que conllevan a una total satisfacción del cliente.
Reportar todas las novedades que se presenten en el servicio.

ALCANCE DEL PROYECTO:
Procurar el cambio de mentalidad en el conductor tradicional para mejorar la actividad transportadora y convertirlo en un verdadero operador de transporte, que asuma actitudes positivas en el desarrollo de su profesión.
Beneficiar directamente al operador, las empresas, y los usuarios del transporte, presentando un modelo acorde con las necesidades actuales del sector.
Limitaciones:
Niveles educativos muy bajos que hacen necesario establecer estrategias pedagógicas que logren complementar sus competencias.
Resistencia a los cambios tecnológicos y a la nueva visión que presentan los transportes integrales que hoy funcionan en Colombia.
Falta de disponibilidad presupuestal de las empresas para modernizar equipos con nuevas tecnologías.

IMPACTO DEL PROYECTO:
TECNICO: La conservación de los equipos y el manejo pre operacional, operacional y de coordinación a pasajeros.
SOCIAL: Mejoramiento en la prestación del servicio para todos los usuarios del transporte.
PERSONAL: Mantener una guía de consulta que permita realimentar el trabajo del operador.

ACTIVIADES REALIZADAS POR EL INSTRUCTOR SEGÚN FASES DEL PROYECTO.

Cada docente en su competencia debe enviar las actividades planteadas según la competencia a desarrollar y las fases del proyecto.
Se deben estar preparando las respectivas guías que también deben de ir de acuerdo a las fases y a las competencias.

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