miércoles, 8 de septiembre de 2010

guia de etica No. 2 Tte. de mcias.doc

REGIONAL ANTIOQUIA
CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
GUIA DE APRENDIZAJE 2



Versión: 1 F6060065

1. Identificación de la Guía de Aprendizaje:

Código de la guía: 002 Fecha de utilización:
Nombre de la guía: Mis habilidades racionales.
Duración en horas: 12 horas
Estructura curricular: Operador de transporte urbano de pasajeros
Modulo de formación: Ética y transformación del Entorno.
Unidad de aprendizaje No 1: Interacción idónea consigo mismo.
Duración en horas:
Modalidad de formación: Presencial - X - Virtual ____ Desescolarizada Actividad Enseñanza- Aprendizaje-Evaluación: Asumir la condición humana
Orientador: Orlando Alvarez Otalvaro



2. Introducción:
¿Se considera inteligente? ¿Ha notado que algunas actividades las hace más fácil que otras? ¿Conoce el proceso del pensamiento?.
Pues bien, en esta guía veremos que el hombre, como ser racional que es, cuenta con la capacidad de la inteligencia y como un ser no acabado, se encuentra en continuo proceso. Además, conoceremos que el hombre tiene la capacidad de mejorar en el proceso de pensamiento, en el estudio y, más aún, en el aprendizaje. No espere más, el conocimiento está esperando por usted.


3. Resultado (s) de Aprendizaje:


3.1. Promover el conocimiento de sí mismo desde los valores éticos.

3.2. Propiciar interacciones sociales desde el respeto por la dignidad humana y el bien común.

3.3 . Reconocer en mis habilidades racionales una oportunidad para desarrollar habilidades, destrezas, adquirir conocimientos y reflexionar sobre mis actitudes frente a los procesos de aprendizaje.
3.4. Recoger otros elementos e insumos para la elaboración de mi proyecto de vida
4. Estrategias y Actividades de Aprendizaje: En las actividades planteadas a continuación encontraras la necesidad de documentarte en algunos de los temas objeto de estudio de esta guía te invito a que disfrutes de esta maravillosa excursión por el aprendizaje. Recuerda que si tienes algunas dudas debes acudir al equipo de trabajo o si no al tutor


4.1. Yo puedo desarrollar la inteligencia porque soy un ser dotado de ella:

El reconocimiento de sí mismo como una persona que tiene unas capacidades que puedo desarrollar es el punto de partida para reflexionar sobre todo lo puedo hacer en pro del logro de mis objetivos en la vida, además, de lo que puedo aportar al desarrollo de mi sociedad

4.2 Describa 3 personas con las que usted se relaciona frecuentemente, diga quiénes son y en cuáles inteligencias sobresalen indicando el por qué.

4.3 Pase ahora a hacer su autodiagnóstico contestando la prueba denominada “Autoconocimiento Frente a las Inteligencias Múltiples”. En ella encontrará 8 sondeos correspondientes a cada una de las inteligencias. Responda las preguntas propuestas y finalmente observe el resultado obtenido en cada caso. Indique en cuál cree que puede mejorar y establezca un compromiso para ser mejor en dos tipos de inteligencias.

El compromiso que usted establece en estos momentos es solemne y debe cumplirlo. Es una garantía de su propio progreso.

4.4 Visite la siguiente página en Internet, en la cual encontrará la explicación acerca del concepto de Inteligencias Múltiples y el significado de cada una de ellas www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm.

4.5 Documento: “Cuadro Comparativo de Inteligencias Múltiples” donde, además, nos orienta sobre aquello en lo que se destaca, le gusta y aprende mejor una persona que tiene fortaleza en alguna de estas inteligencias. Verá que es como un espejo donde usted se puede encontrar.

Para terminar la actividad, le regalamos una reflexión interesante llamada “El Perro Fiel” (ver anexo)

4.6 Asista a la reunión plenaria del grupo para socializar aspectos positivos y negativos de su trabajo autónomo y entregar las evidencias.

4.7 Lea detenidamente el documento “Aprenda a Aprender si quiere lograr sus metas” que se ubica en la carpeta de documentos. Para estudiarlo, póngase cómodo y ayúdese con papel y lápiz para tomar nota del significado de cada proceso de pensamiento. Luego, con sus propias palabras explique cuál es la diferencia entre aprender y aprender a aprender.

4.8 Ahora lo invitamos a responder las preguntas que aparecen en la prueba sobre el “Autodiagnóstico Aprender a Aprender”.

4.9 Lee la reflexión sobre “El pensador eficaz”.

4.10 Finalmente, exprese en cinco renglones los cuidados que va a tomar, de ahora en adelante, para mejorar en su autoaprendizaje.

Guarde en su carpeta, después de haberlo compartido en la próxima agrupación, el resultado de las anteriores actividades.





5. Evaluación:
5.1 Criterios de evaluación:


- Apropia los conceptos sobre inteligencia, pensamiento, estilos de pensamiento y procesos de aprendizaje.

- Se Reconoce como un ser humano dotado de unas cualidades y características que lo hacen diferente a otras especies del planeta, y por tanto capaz de desarrollar sus capacidades.

- Reconoce los paradigmas frente a los procesos de aprendizaje.

- Elaborar blog individual y hacer una presentación en el aula, por parte del aprendiz.


5.2 Evidencias de aprendizaje:

DE PRODUCTO: Informe escrito sobre las actividades grupales e individuales. DE

CONOCIMIENTO: Respuestas a cuestionarios.

POR DESEMPEÑO: Resultado de la observación de la participación en clase, y el comportamiento en las relaciones con los demás y con el entorno.






6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos
* Aulas y demás escenarios como, el hogar, el barrio la ciudad y la empresa.



7. Glosario (opcional)

º Autoestima.
º Autorespeto.
º Autoaceptación.
º Autoevaluación.
º Autoconcepto.
º Autoconocimiento.


8. Bibliografía:


º http://rigo-etica.blogspot.com

º Bruscia, KE. Defining Music Therapy, NH: Barcelona Publishers, 1998

º Campaña, eduardo y Muñoz, mirtha, 2003; Varón y Mujer Los creó ; CLAI, 2003, San José, Costa Rica.

º De Angulo José Miguel y Lozada, Luz Estella,1992, Autoestima y dignidad , MAP Bolivia,

º Eric, Juan;(1997), Sobre Autoestima, Universidad Autónoma de México.

º Freud, Sigmund,1914, Introducción al Narcisismo, Editorial Alianza, Madrid, España

º F.I.S., Factores de riesgo, protección y resiliencia, 1997, Fundación de Investigaciones Sociales, México.

º Gaja Jaumeandreu, Raimon, 2004, Bienestar, Autoestima y Felicidad , Editorial Norma, Colombia

ELABORADO POR:

RIGOBERTO GOMEZ ESCOBAR Y ORLANDO ALVAREZ.

Febrero/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario