lunes, 13 de septiembre de 2010

GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE
SOCIALIZACION PROYECTOS
ASAFIT
Versión: 1 F6060065
Código de la Guía: “210601014 – 210601003”
1. Identificación de la Guía de Aprendizaje

Código y Nombre de la Guía de Aprendizaje: Socialización y articulación proyectos de formación ASAFIT Duración en horas: 8
Programa de Formación D
Código y Nombre del Proyecto
Objetivo del Proyecto
Fase del proyecto
Competencias asociadas
Resultados de Aprendizaje asociados -Conocer e interpretar los diferentes proyectos de formación de la comunidad ASAFIT que permita su implementación y articulación.
-Establecer la articulación que existe entre el proyecto por programa y los demás de ASAFIT para encontrar las interrelaciones y aportes al proyecto ODA
- Socializar la propuesta de articulación de los proyectos por programa de ASAFIT (organización- didáctica- administrativa ODA-GABA y su proyección con otras áreas del CESGE y la Regional.
-Elaborar el cronograma de actividades para cada uno de los proyectos y la ODA que permita que las acciones trasciendan e involucren a toda la comunidad de IDT de ASAFIT

Modalidad de Formación:

Presencial
x
Semipresencial


Virtual

Blended Learning


Actividad: Duración en horas:




2. Introducción


En la comunidad de ASAFIT se presenta un desconocimiento de los proyectos de los diferentes programas, lo que dificulta la participación de los IDT en la construcción del material didáctico y en el desarrollo de la unidad técnica en la implementación de la formación profesional integral.

Dentro de las competencias del docente se encuentra la orientación de procesos educativos, teniendo en cuenta las políticas institucionales, se requiere un engranaje didáctico, que incluya: macrogias, guías de aprendizaje, instrumentos de evaluación y todos los materiales diseñados teniendo en cuenta las diferentes estrategias de formación planeadas, para el logro de los resultados de aprendizaje y desarrollo de competencias; es por esto que cada equipo de proyecto por programa es responsable de realizar esta gestión.

Se hace necesario el trabajo articulado entre los programas de formación con sus respectivos proyectos, identificar como se relacionan los procesos y que le aporta un área a otra, que permita la formulación y ejecución de un gran proyecto empresa (ODA-GABA) que interrelacione todos los programas del área de servicios financieros administrativos y de transporte.

La socialización de los proyectos de formación, permitirá el conocimiento y la interpretación de estos y el alistamiento respectivo para su implementación. También permitirá el cambio de paradigmas de los instructores en la concepción y ejecución de la estrategia de proyectos.

En la medida que cada programa de formación tenga claridad del proyecto podrá identificar la forma como se articula con los demás de ASAFIT y contribuir al macroproyecto ODA-GABA que pretende……..
Dar un direccionamiento estratégico al Área dentro del Cesge y a nivel regional teniendo en cuenta las políticas filosóficas y didácticas de la entidad.

Este trabajo requiere de compromiso y responsabilidad, para ello los invitamos a realizar un cronograma de trabajo para los microproyectos y el macroproyecto, que se materialice en el desarrollo de productos tangibles y aplicables al proceso de formación, asignando unos responsables para cada actividad.

La metodología de trabajo tendrá en cuenta el método expositivo participativo y otras estrategias para desarrollar por medio del trabajo colaborativo.

Bienvenidos a esta experiencia que nos permitirá el inicio de la construcción de la unidad técnica y de prospectiva de ASAFIT


3. Actividades y Estrategias de Aprendizaje

ACTIVIDAD – ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AMBIENTE O LUGAR
Método expositivo participativo-Técnica del árbol de proyecto:
-Presentación de los proyectos de formación a cargo del líder y el equipo de IDT por programas según requerimientos.
-Cada IDT en la presentación de cada proyecto toma nota de los aspectos positivos (raíz), negativos (ramas) e interesantes (tronco)
-Evaluación de cada proyecto expuesto mediante la técnica el árbol de proyectos. Cada equipo lleva su aporte al árbol de proyecto de cada área
-Consolidación de la Evaluación por equipo de proyecto, en el árbol de acuerdo a los parámetros presentados ASAFIT 4 piso torre norte

Duración:
8:00 a 11:30 am
-Taller bases de proyectos:
-Orientación y ampliación de información: en cada base ubicada en un ambiente de aprendizaje, se encontrara el líder del proyecto del programa, ampliando información y resolviendo dudas y dificultades sobre el proyecto, que permitan a los demás equipos precisar aspectos sobre la articulación que se da entre cada uno de ellos.
-Elaboración por parte de cada equipo de una herramienta que permita graficar en el centro su proyecto y las conexiones, puntos de encuentro que se dan con otros proyectos.
-Presentación de cada mapa, red, gráfico, estructura, composición.
-Relatoría por parte de cada equipo sobre el proceso desarrollado y los resultados obtenidos ASAFIT 4 piso torre norte

Duración:
11:30 a 12:30 m
-Método expositivo participativo:
-Presentación a cargo del líder de ASAFIT de la propuesta ODA y la prospectiva del área con la alineación de toda la comunidad
-Realimentación de los participantes con los resultados obtenidos de la actividad anterior, articulación de los proyectos entre sí. ASAFIT 4 piso torre norte

Duración:
1:30 a 2:30
-Trabajo colaborativo:
-Orientación de los criterios establecidos para la construcción del cronograma de de actividades de cada uno de los proyectos y de la ODA-
-Elaboración y diseño de los cronogramas de trabajo según participación equipo de proyectos y participantes en equipo ODA, colgar en ASAFIT los productos elaborados.
-Socialización de los principales avances y espacios de trabajo conjunto de todo el equipo de Instructores. Evaluación jornada ASAFIT 4 piso torre norte

Duración:
2:30 a 4:00 pm


4.Evaluación

4.1. Criterios de evaluación:
-Interpreta los diferentes proyectos de formación de ASAFIT
-Identifica la articulación que existe entre el proyecto de su dominio y los demás
-comprende la estructura y forma de implementación del proyecto ODA-GABA
-Elabora el cronograma de actividades para los microproyectos por programa y el macroproyecto ODA
-Identifica sus responsabilidades en el desarrollo de las actividades del cronograma




4.2. Técnicas e Instrumentos de evaluación:

Cuestionario para valorar resultados de aprendizaje del taller




4.3 Evidencias de Aprendizaje:

Conocimiento: árbol de proyectos diligenciado
Desempeño: Cronograma de actividades
Producto:


5. Ambientes de aprendizaje-medios y recursos didácticos:

Centro de formación: servicios y gestión empresarial
Equipos: pantalla, computador
Medios:
Impresos:
Teleinformáticas

6. Bibliografía y cibergrafia
Programas de formación
Estudios de caracterización ocupacional
Estudios de tendencias del sector





7. Glosario:


Proyecto
Macroproyecto
Problema
Procesos



Elaborada por: Fecha (aaaa/mm/dd):

Adaptada por: Fecha (aaaa/mm/dd):

No hay comentarios:

Publicar un comentario